martes, 29 de enero de 2013

Viaje al pasado.

Una vez más y ya van unas cuantas, quedan plasmadas cuales son las intenciones de la clase política en esta crisis. Salvar el culo de los más ricos mientras que los que menos poder adquisitivo tienen ven como se cierran cada vez más las puertas de acceso a servicios que hace unos años veíamos considerábamos básicas como la educación, la sanidad o las pensiones.
6.67 millones de euros es lo que costaría mantener las becas Séneca. ¡¡Es una barbaridad de dinero!!los miles de millones que se emplearon para salvar bancos no han sido nada comparado con esto. ¿¿Estamos bromeando no??Simplemente me gustaría dar algunos datos. Según el Banco Mundial, en 2009, España invertía un 5% del PIB en educación. En la tan criticada Cuba, el gasto era de un 13.1%. A nivel europeo solo Italia estaba por detrás de nosotros y países como Malasia, Jamaica o Lituania invertían más. En un reciente estudio, España se coloca la última de Europa en progreso en I+D+I, mientras que curiosamente Portugal es la primera. Algunos países como Alemania o Finlandia además de Estados Unidos o Japón doblaban o triplicaban la inversión de España en porcentaje del PIB en el año 2011. Con respecto a esto, en estos días se han anunciado nuevos recortes en investigación. España también pasa de las renovables renunciando a seguir formando parte de la Agencia Internacional de Renovables. Estos son algunos datos que me han resultado bastante llamativos. A esto todo hay que sumar lo que ya sabemos, desahucios, paro, privatización de sanidad, subida de tasas académicas y judiciales. En definitiva, que si nos ponemos a revisar la prensa durante un día entero encontraríamos decenas de noticias con recortes y recortes que afectan claramente al sector con menor disponibilidad económica de la sociedad.
Mientras tanto, aquellos movimientos que cuando hay problemas dicen representar a una gran parte de los ciudadanos están desaparecidos. Da la sensación de que solo aparecen cuando hay huelgas generales o elecciones próximas. Acaba de aparecer un nuevo partido, el Partido X. Parece muy llamativo e interesante el tratar de hacer que la gente participe como si una partida de ajedrez se tratara, pero con la confianza en la política en niveles críticos no veo esto como solución o alternativa, aunque me gustaría.
Y llega la pregunta del millón ¿cual es la solución? Pues la única factible es la unión de los ciudadanos en contra de este sistema corrompido. Hasta que no queramos enfrentarnos a la realidad de manera conjunta esto seguirá siendo lo mismo. La clase política hace y deshace a su gusto mientras nosotros somos meros observadores que les otorgamos dicho poder cada cuatro años. Hasta que no seamos capaces de unirnos y no actuar de manera unilateral y arbitraria nuestra sociedad no conseguirá dar un paso adelante, si no más bien todo lo contrario. Y mientras creamos que con palabras, manifestaciones y manifiestos las cosas van a cambiar seguiremos golpeándonos contra un sistema en el que no hay cabida para la opinión y actuación del ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario