miércoles, 29 de febrero de 2012

La senda sin fin

Soy estudiante universitario. Este es mi tercer año de carrera. Que me queda por delante?Lo cierto es que ni yo se muy bien lo que me espera. Quizás lo que vaya a decir suene un poco repetitivo y no haga más que comentar lo que se viene diciendo en estos años de crisis (crisis dependiendo de quien se hable), pero lo que me espera por delante es un futuro bastante incierto y plagado de dudas.
He decidido emprender este blog, con la finalidad de manifestar mis ideas y opiniones y con la esperanza de que alguien las comparta o las discuta. Además esta llama de "bloguero" ha sido encendida por la noticia que he leído hoy mismo en la que se informa de que la propuesta de los presidentes de las comunidades es empezar el tijeretazo por la enseñanza superior.

El primer punto que resulta llamativo a mi parecer es la palabra tijeretazo. Es que la reforma laboral y las reformas en los impuestos no son un tijeretazo en si? A mi parecer es un recorte en el poder adquisitivo de la mayoría de las familias que aún conservan un trabajo digno con lo que esto supone en el día a día de muchos españoles. En segundo lugar, no creo que ese sea el camino a seguir. Es cierto que no soy ningún experto, pero como ciudadano tengo mi pequeño derecho a hacer un poco de crítica. Si comenzamos a recortar(por enésima vez) de la universidad pública, donde está el nuevo modelo económico que necesitamos. No se debería presionar a este gobierno o a cualquier otro para que apoye la ciencia, la investigación y cualquier rama de estudio?si bien es cierto que la investigación supone una inversión en la que no se obtienen beneficios a corto plazo, supone sentar las bases de una economía sostenible. Creo recordar además, que las reformas hechas hasta el momento no traerán empleo a corto plazo, por lo que tanto una medida como otra tendría el mismo efecto, sin perjudicar tanto al "pueblo" en el caso de que se optase por I+D+I. No digo que la reforma de impuestos no sea necesaria si no que la reforma en la financiación universitaria me parece ilógica, irresponsable y perjudicial al modelo que instalamos en nuestro país con estas medidas.
Por otra parte, esta posible reforma, me hace recordar algo que se anunciaba desde todos los bandos y es que cuando se llegase al gobierno se haría un recorte en los cargos que existían hasta el momento. Puede ser que se haya recortado en este aspecto, pero considero que no ha sido lo necesario y que se podría obtener bastante más dinero siendo más tajante en ese aspecto, sin tener en cuenta los salario de estos cargos (alcaldes, cargos de diputaciones, asesores...), que ese es otro tema.


Lo que quiero decir con todo esto, es que en todo momento se ha dicho que es necesario modificar el sistema económico de antaño, pero muy a mi pesar las medidas que se toman no hacen más que señalar un camino que no se desvía del anterior. Cuando será el momento en el que en este país se tomen las medidas adecuadas en el momento adecuado!! Supuestamente el grueso de las reformas aún está por llegar. El actual gobierno la retrasa y la retrasa con vistas a las elecciones andaluzas, pero sin embargo siguen transmitiéndonos el mensaje de que harán siempre lo mejor para el país. Permítanme dudarlo!
En definitiva, creo que no nos jugamos la principal baza que tenemos y no es más que la protesta. De nada sirve si nuestra protestas duran unos días y a los poco ya no pasa nada. Seguimos callándonos. De nada sirve que nos manifestemos si nuestros dirigentes no nos hacen caso. De nada sirve que unos pocos seamos más o menos críticos si la mayoría se queda en casa viendo la tele. De nada sirve este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario