sábado, 15 de marzo de 2014

¿Vivir es un guión?

Y ese momento llega. No sabes ni como ni por qué, pero llega. Te lo replanteas todo. Si lo estás haciendo bien, si estás haciendo lo correcto, qué repercusión tendrá en tu futuro profesional, en el personal. El futuro personal...
Existe algo inevitable, nuestra vida es efímera. Lo que suponemos para el mundo es más bien poco y sentimos de manera casi obligada que tenemos que aprovechar hasta el último segundo. El problema se encuentra en que es planificando nuestro futuro donde desaprovechamos nuestra vida. Es irónico, pues uno se esmera en hacerlo todo de la manera más correcta posible de cara a a la sociedad, como si estuviésemos siguiendo un guión de cine y es imposible!! Bueno posible es, pues la gran mayoría de la gente lo hace así, pero no nos engañemos ¿vivir es un guión? ¿vivir es seguir un esquema cuadriculado? ¿vivir es un horario semanal ampliado a 80 años?


La gran paradoja aparece cuando creemos que estamos haciendo algo mal o no estamos del todo conformes con nuestros sentimientos. Siempre miramos al pasado (de ahí lo de que cualquier tiempo pasado fue mejor). Cuando pensamos en ello analizamos con detalle todas y cada una de las acciones que hemos tomado en nuestro pretérito más reciente.Volvemos continuamente a aquellas decisiones que de algún modo u otro marcaron nuestro presente y,  por ende, nuestro futuro más cercano. Nos creemos semidioses, capaces incluso de subsanar aquellos errores, o al menos aprender de ellos. Nuevamente, no nos engañemos, la vida se construye a base de errores. ¿Pero por que motivo digo que es una paradoja? Pues por que nadie en su sano juicio se para a pensar en su pasado cuando las cosas le van bien. Nadie se plantea y analiza detalladamente cuales fueron los aciertos que le llevaron a su situación actual. Perdemos la perspectiva del tiempo cuando todo va viento en popa, pero cuando nuestros sentimientos flaquean volvemos al pasado y nos replanteamos nuestros errores, por que siempre lo vemos así. Quizás ahora mismo sean errores, pero esos errores pueden llegar a convertirse en aciertos. Por eso para mi no existen errores, sólo decisiones. Es como una partida de ping-pong, el modo en el que golpeas la bola la dirigirá a un punto u otro. Pues las decisiones que tomas te llevaran a un punto u otro. 
No existen metas profesionales, existen objetivos personales que sólo responden a la búsqueda eterna de la felicidad.

Por aspirar a una vida mejor -en este mundo o en otro- dejamos de vivir. Mañana a mañana, día a día. "Un día más", nos decimos al final de la tarde, después de la agobiante siesta. Y eso quiere decir que hemos malogrado otra oportunidad. Otro coloreado pétalo de la flor que vamos deshojando, desentendidos, mirando hacia otro lado- al futuro. al pretérito, a cualquier horizonte-, no a este lugar y a este momento, que son todo, donde todo concurre. La flor que, torpemente -sin verla, sin olerla, sin ser ella-, dejamos marchitar. Y era cuanto teníamos. Antonio Gala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario